La semana pasada, la Nena llegó a casa. Como no podía ser menos, mi Nena es una komche. Una komche pura. Me di cuenta ya en el orfanato. Era un sitio pequeñito, de nivel muy local (dicho finamente), pero donde las señoras querían mucho a los niños y los cuidaban lo mejor que sabían. Entre todas las cuidadoras, la persona favorita de mi nena era el seveñá, que era un komche completo al que no le faltaba un perejil: su pantaloneta verde, su camisetilla, su gabi de emergencia permanentemente al cuello y sus cangrejeras verde fosforito. Las cuidadoras, encantadoras, en cuanto la Nena mostró el más mínimo signo de reconocerme, ya dijeron “mira, cómo quiere a su madre”. Pero no. Mi Nena al que quería, era al seveñá. Se le iluminaba la cara cuando lo veía. Tengo que decir que el amor era correspondido: entre la treintena de niños que habitaban en el orfanato, cuando la Nena lloraba, el seveñá, desde su caseta en el jardín, le preguntaba con seguridad “Nena, ¿qué te pasa?”, y llegaba corriendo a salvarla.
Como buena Komche, a la Nena le encanta la música en amárico. No Teddy Afro ni Zeritu, no. A la Nena la gustan el organillo y las canciones de ritmo machacón y repetitivo que duran veinte minutos. Me tiene muerta. Lo que más susto me da, es que de vez en cuando empieza a mover los hombros. Le pongo Pocoyó en la tele y, después de cinco minutos, pierde la atención. Le pongo los vídeos musicales horrendos de la Ethiopian Television y se le cae hasta la babilla de la emoción. Cuantas más cortinillas y cromas rarunos (de vacas, de cascadas…), mejor.
Hasta que no llegó a mi hogar, la Nena comía las cuatro cositas que le daban en el orfanato, a saber: papilla de cereales, leche, arroz y pasta. Esta era su dieta base. Aparte, de vez en cuando, le daban injera con berberé. Como resultado de este cúmulo de desaciertos, la Nena escupe el plátano, pero se come todo lo que lleve ajo. Y, de momento, no usa jamás la cuchara. Tengo que darle siempre la comida en la boca con mi mano. Qué mona. Qué africana. Qué étnica. Qué coñazo. Prueben ustedes a dar un yogur con la mano. La cuestión se reduce a que tu vástaga te chupe los diez centilitros de yogur que no se resbalan de tus dedos.
Eso sí, la Nena me duerme genial. El doctor Estivil me daría un diez. La dejo solita y en diez segundos, cae como fulminada por un rayo. Es lo que tiene el llorar durante horas sin que nadie te digne una mirada (porque están atendiendo a las otras dos docenas de niños), que luego te duermes y punto.
Y que yo le he comprado una vaca de peluche que se la tengo en la cuna, junto con su mantita verde Komche. La vaca Marisol. Para que no eche tanto de menos su Gondar natal.
Ya le tengo las medidas para encargar su vestidito Komche. El Día de las Culturas, lo vamos a petar.
Pues enhorabuena
Por fin!!! Bienvenida a la maternidad… Enhorabuena y a seguir disfrutando tooooda la vida!!!
¡Enhorabuena!
Muchas felicidades para ti y para la Nena!
Adorable y acertada descripcion! Mi hija mayor no bien llego estaba pegada al YouTube mirando en estado de extasis esa misma musica etiope…
Ahora cambio a Kate Perry, Lady Gaga, etc.
No se que es peor…
Te felicito, a ti y a tu niña
Celebramos tu alegría. Mucho. Y ahora, la intensidad. Porque sí, cabe más. Mi nena tal cual, escupía el Jamón York y se comia (y come) los ajos crudos y a mordiscos.. Pienso, es un buen antibiotico ;-). De verdad, me alegras la madrugada…
Enhorabuena!!!
Con lo de las comidas, tranquila, sólo puede durar unos años 😉
Cuando recogimos a nuestra hija su «bebedieta» había sido bruscamente convertida en dieta «de mayor» en la casa de acogida y como resultado su flora intestinal había desaparecido (la buena) hasta que lo descubrieron fuimos de hospital en hospital y de diarrea en diarrea… tuvieron que acabar con toda lo que quedaba de la flora con antibióticos y reponerlo después, y desde entonces, mano de santo. Sigue siendo un poco puñetera en cuanto a comidas y texturas pero ahí va….
Afortunadamente, le gusta el pocoyo 😀
Enhorabuena, me alegro por las dos.
Enhorabuena. Disfruta mucho ahora, que cuando llegue a la pubertad te será más dificil. Tengo curiosidad, puedes disfrutar de baja maternal? o llevas la maternidad en plan moderno y va contigo al trabajo? Últimamente tengo amenazados a mis hijos con irme contigo, como no se tranquilicen vas a tener que añadir un nuevo tipo a tu catálogo de voluntarios: madres que no sobreviven a la pubertad de sus hijos. 😉
Celebramos vuestro encuentro. Enhorabuena y a disfrutar de esta nueva intensidad …Mi pequeña igual, escupía el jamón york y saboreaba (y saborea) el ajo crudo, con una cara de felicidad que hasta me emociona. Digo yo, aguantaré la respiración y pensaré que es un antibiotico natural… Que todos los males sean esos…
¡Por fin!, ¡¡Felicidades!!, que bellos y que raros son estos primeros días… y que inolvidables. Disfrútalos.
Claro que lo vais a petar el Día de las Culturas!!! Tu Nena va a estar preciosa sin duda. Que gusto leer esta entrada…
Muchas felicidades!!!!!
Felicidades!!!!!!
Felicidades, mamá.
¡¡¡¡¡!!!!!
Felicidades!!!! Disfruta estos momentos aunque tengan cosas rollo, que luego todo va muy deprisa. Probaré de bajarme algún vídeo etíope de internet a ver si mi hija (que tiene ocho años y ya lleva cuatro aquí) se queda sentada un rato delante de la tele, que de momento no hay manera. Eso sí, como la tuya, se duerme en un plis plas.
Enhorabuena a las dos!!!! Me alegra mucho que por fin esteis juntas.
¡Qué alegría saber que ya estáis juntas!
Lo primero que me ha preguntado Eli cuando le he dicho que ya tenías a tu niña, ha sido si era «marrón», jajajajaa, ya sabes que mis hijas se definen así. Así que se ha quedado muy contenta al saber que sí, que era marrón como ella.
Un abrazo enorme para las dos de nosotros cuatro.
Me muero de ganas de veros juntas. Cuando puedas mándame una foto por favor.
Rosi & family
Felicidades a las dos. Igual es casualidad pero acaba de irse la luz en mi casa, debe ser que de pronto nos ha dado envidia y hemos pensado que nos gustaría estar en Addis Abeba. Disfruta de este momento tan irrepetible como mágico y bienvenida a este mundo de locos.
Felicidades que gran noticia…….. Dale tiempo ya verás como le gusta pocoyó….. y si a ella no… a ti seguro (lo digo por experiencia) jajaja
Os deseo una vida muy, muy féliz.
Felicidades, Kaktus!! Qué buena esta noticia que compartes con tod@s nosotr@s. Te deseo toda la felicidad del mundo y que disfrutes mucho de tu nena y con tu nena. Un abrazo
¡Enhorabuena! Lo celebraremos a tu salud.