Hace ya un mes que hice El Viaje. Ese Viaje con el que sueña todo voluntario cuando viene. Ese Viaje que te hace bajar desde el altiplano, en dirección al sol, a las acacias y a las vacas escuálidas. Ahora sí. Estás en África.
Al contrario que mucha gente que viene nueva, yo tuve la suerte de hacer ese viaje rodeada y arropada por mi ahora ex compañero de piso y una de mis cuatro o cinco BFFs. Se tomaron un día para asegurarse de que la Nena y yo llegábamos al Sur en perfectas condiciones, con nuestras ropas, nuestros juguetes y nuestras escasas pertenencias intactas.
Pensé aquel día que a lo mejor ése era el Viaje que habría debido hacer hace nueve años, cuando llegué a Addis por primera vez. En aquella ocasión, llegué a un aeropuerto a oscuras, donde me recibió una persona que ya ha fallecido. Lo que más me llamó la atención, en aquel momento, fueron los olores. Addis Abeba –me pareció- apestaba. Pasamos por el matadero, y el olor a carne podrida era nauseabundo. Algunos minutos después, el olor del Koshe que yo todavía no conocía, nos recibió en Mekanissa.
En mi Viaje de ahora no hay basurero, pero vuelvo a encontrar la pobreza. Es una pobreza distinta, creo, algo más digna, más sostenible. También más duradera (las cosas han sido siempre así) y, si cabe, más resignada.
Si alguien me busca, que me busque en Zway.
Si ese es tu nuevo destino: SUERTE.
Suerte en tu nueva vida!!!! ¿vas a estar con las salesianas de Zway? me encanta su proyecto.
Allá donde vayas… que todo te vaya bonito, tu lo mereces 😉
Pero que sorpreson! Si pensé que te volvías! Has dado un emocionante giro a la historia, seguiremos ansiosos tus relatos, vuelve la esperanza a tus lectores 🙂
Mis mejores deseos para esta nueva etapa!
Sólo deciros a todos que realmente no me voy de Etiopía. Como dice este post, sólo nos hemos mudado. Seguimos con el blog y seguimos con proyectos y con la vida abeshá, espero todavía durante algunos años!! Diculpad el malentendido. A veces yo sé que no me se entiende.
Disculpada tu. Encantados nosotros.
Enhorabuena y mucha suerte en esta nueva etapa!! Ya veo que no podremos coincidir en Addis, jeje, aunque tal y como va nuestro proceso adoptivo tampoco existen garantías…dejaremos el encuentro para «Huesconsin» pues. Un abrazo enorme y que vaya muy bien en la nueva parada de vuestro viaje!! Esta vida es de los valientes y sin duda tú lo eres, gracias por compartirlo con nosotros, me encantará leer lo que nos cuentes sobre Zway.
Mucha suerte Kaktus !!!! Tanta o màs de la que cosechaste estos ultimos 8 anios (disculpa, tenemos teclado italiano sin enie).
Por favor continùa con tus post, no sabemos por què, pero nos hacen falta!
Un fuerte abrazo desde Argentina.
Jorge y Mabel